Un Plan de Marketing para Dentistas es una estrategia y un reto a la capacidad profesional. Si buscas el éxito en tu consulta odontológica, debes considerar algunas estrategias a seguir; no dejes pasar la oportunidad de que más pacientes sepan el gran profesional que eres
La ubicación
Tengo varios amigos odontólogos, unos y otros tiene diferentes niveles de éxito; generalmente el principal factor es la ubicación, que como cualquier otro negocio resulta de gran importancia. Uno de ellos tiene su consultorio, junto a una lavandería, en un barrio de clase media; con la puerta de la recepción de vidrio, dando a la calle y un letrero que dice dentista. Prácticamente los pacientes llegaban solos, aunque, no eran personas de alto perfil económico, la afluencia es constante y le permite vivir holgadamente; aún así a él, le gustaría tener más pacientes.
Por otro lado dos odontólogos, que tienen su consulta en un edificio y aún cuando cuentan con un lugar agradable, equipo de última tecnología; no tienen la afluencia de pacientes que quisieran.
Lo principal, es que te encuentren. Hoy en día, las personas sacan el teléfono móvil; usan la aplicación de google maps, esta les muestra a los Dentistas que están cerca de su ubicación. Lo primero ¿ya te diste de alta en google maps? es to es parte del Plan de Marketing para Dentistas,; si es así, revisa cómo estás dado de alta; te has dado cuenta que las personas usan más el término “Dentista” que “Odontólogo”; puedes probar cuando quieras la popularidad de estos dos términos de búsqueda en google Trends. Haz la prueba ya, veras que si buscas uno u otro término, los resultados son diferentes; muchos consultorios simplemente se vuelven invisibles al no estar registrados usando ambos términos.
Si bien es cierto, que odontólogo es más académico, suena más profesional; las personas buscan dentistas, es un término con el que se sienten cómodas y es más popular. Agrega fotos de la fachada, de tu unidad, de la recepción, fotos tuyas; agrega etiquetas o descripciones de como llegar, como entrar al estacionamiento; pideles a tus pacientes que te regalen una reseña, en tus manos está ser visible.
El horario de atención
Estamos en una sociedad con mucha prisa y actividades; nadie tiene tiempo de ir al dentista, o ese es un gran pretexto; pues bien analiza los horarios de trabajo a tus colegas más cercanos; ellos, son tu competencia. Ofrece lo que ellos no ofrecen; días y horarios de atención diferentes de los demás odontólogos, pueden ser consultas nocturnas o citas sábados y domingos, así no hay pretexto. Si, probablemente no sea un horario cómodo para ti; pero es un elemento diferenciador; analiza el flujo de visitantes en el último trimestre, verás que habrá días con menos pacientes o más pacientes; esos días ofrece una promoción, dales algo por lo cual ir.
La página web
Lejos están esos días en que con una página web donde casi no ponías nada de información y los pacientes llamaban. Ahora muchos odontólogos tienen su página web y una o dos redes sociales, aún así, no tienen una gran afluencia de pacientes. Facebook por ejemplo, cambia el algoritmo periódicamente; antes con publicar en la fan page de tu consultorio, hacías llegar a muchas personas. Hoy llegaras a 5 o 6 a lo mucho. Un amigo experto en el tema, nos ha comentado que cuando mucho, llegas al 4% de tus seguidores en Facebook; si quieres llegar a mas, tienes que pagar; depende mucho cual sea la estrategia de tu anuncio; pues podrás llegar a miles y eso no garantiza que de los miles que la vean acudan a consulta y muchas veces necesitas pensar en un Plan de Marketing para Dentistas.
Primero que nada vamos a analizar la página web; esta, requiere de implementar un Plan de Marketing para Dentistas; ósea, una serie de estrategias, para que probables pacientes lleguen a ella; como primer paso; en ella, puede haber una serie de elementos que los convenzan de que eres un dentista digno de su confianza; por ello irán a consultarte.
El 95% de los profesionales dentales, no tienen una página con las características necesarias; pocos se atreven a ir más allá; sólo hacen énfasis en cuestiones sumamente básicas como la página de contacto su especialidad y a veces una página de reservación de citas. Algunos ponen ofertas de servicios, como valoración y limpiezas por una cantidad de dinero; los pacientes odian que les vendan, ademas de que no lo que no los hace más atractivos; los pacientes solo lo tomarán como punto de referencia y ver si algún otro es más económico. Muchos tienen abandonadas por años las páginas web y pierden la confianza en ellas.
En vez de ello, piensa que tu primera página sea una invitación irresistible a que acudan a tu consulta; empieza ofreciéndoles a cambio de dejarte sus datos personales básicos, como: nombre, teléfono y dirección de correo electrónico; ofrece una consulta gratuita, mencionando que está normalmente tiene un costo, o un descuento muy atractivo.
Una vez que dejen esos datos, automáticamente los lleve a una página donde realicen su cita en el día y horario que ellos lo deseen; previa confirmación de tu parte. Los beneficios de este tipo de acciones son, que obtienes los datos de un posible paciente; este te conocerá personalmente al acudir a consulta y así aumentará su nivel de confianza en tu capacidad profesional. Si decide no hacer una cita te tendrá en cuenta y podrá recomendarte con otras personas. Una cita gratuita es mucho más efectiva en términos de marketing y la inversión es mínima solo pregúntate ¿cuánto pagarías por cada paciente referenciado?.
El contenido de tu sitio
En la medida de lo posible, trata de no ser impersonal; que tus posibles pacientes se sientan identificados contigo, por lo que te recomendamos poner fotos reales; –acude a un estudio y tomate fotos– las características de tu consultorio son sólo el escenario donde tu debes destacar; el elemento humano es muy importante, las personas quieren ver a otras personas (por eso el éxito de las redes sociales).
Haz un video; Menciona que beneficios obtienen con las visitas periódicas al odontólogo y como mejoras su calidad de vida; que la experiencia en tu consulta es agradable, las características de tu destreza; el equipo pasa a segundo término; las personas prefieren que les digas que tendrán una gran sonrisa o que volverán a disfrutar comer con una dentadura sana; en vez de saber los detalles clínicos del tratamiento.
Crea un Blog como parte del Plan de Marketing para Dentistas; ahi plasma las experiencias y recomendaciones; las historias de éxito de pacientes. El marketing de contenidos está comprobado como una de las mejores fórmulas de éxito para escalar posiciones en los resultados de búsqueda
Las características de tu sitio web
¿Que hace a un sitio web efectivo para un dentista? se trata de hacer Plan de Marketing para Dentistas. Empieza, por que el sitio se adapte a los diferentes dispositivos con lo que podrían vistarte; no es lo mismo un sitio web en una pantalla de laptop o de escritorio; que en una tablet o un teléfono móvil; se trata de tener una funcionalidad y facilidad de navegación en cualquiera de estas situaciones.
La primera página, como ya dijimos, debe ser contundente; ofrecer una oferta irresistible; en segundo termino debes tener a la vista los tratamientos y a veces los precios las personas aprecian la transparencia; saber cuanto va ser el costo de un tratamiento, tu ubicación para que los buscadores lo tomen en cuenta; un servicio para agendar citas y confirmación vía correo electrónico y un servicio de chat donde puedan resolver sus dudas.
Se claro, en cómo será el diagnóstico; sobre los costos, estos te pueden dar una ventaja sobre la competencia pero no inicies una guerra de precios a nadie beneficia.
Ten una página de privacidad y deja claro que los datos no serán usados más que en beneficio de los visitantes y pacientes.
Usa fotografías reales, las fotos de stock ya empiezan a cansar, pues se ven irreales; además eso le da una perspectiva a tu paciente de tu persona, te ve como un ser real y humano; ten confianza en ti, tómate una buena foto en tu consulta; si tienes un paciente dispuesto a aparecer en ella mejor, eso da una imagen más cálida y personal. Explica cada tratamiento e informa de las formas de prevención eso dará una mejor impresión a las personas de tu preocupación por su salud bucal.
Técnicamente un sitio web para odontólogos que use Plan de Marketing para Dentistas; debe de tener seguridad, un sistema que lo enlace a servicios como: Google Analytics o Bing webmaster, etc. Con la finalidad de obtener estadísticas de las visitas al sitio; medir la efectividad de este.
A lo mejor tu piensas, que estás enfocado en jóvenes de entre los 18 y 30 años; resulta, que quienes buscan tus servicios tienen un perfil completamente diferente; incluso le diste preferencia al diseño más atractivo para navegar en equipos de escritorio; pero tus visitantes más frecuentes son de teléfonos móviles; debe contar con sistemas que permitan compartir cada vez que publicas una entrada en el blog; se comparta en tus redes sociales de forma automática, así ahorras tiempo y trabajo. Enfócate en que el sitio sea rápido, las personas abandonan un sitio que tarda en cargar por lo que optimizarlo es una prioridad.
Educando al paciente, la estrategia del contenido en tu web
La más poderosa herramienta que existe es el contenido; crear un Plan de Marketing para Dentistas, es es la mejor oportunidad que tienes de demostrar tus conocimientos a posibles pacientes; generar confianza y que esta se traduzca en en ingresos vía consultas.
No se trata de que les des una cátedra académica; tienes que ofrecerles explicaciones en términos sencillos y coloquiales; resolver sus dudas e inquietudes. Publicar periódicamente en el blog de tu website te hará un referente en tu comunidad; mejorará la percepción y reputación de tu práctica profesional, pues te percibirán como un experto en la materia.
Aprovecha tu experiencia ¿Qué les preocupa?, ¿Que quieren saber?. Produce videos, planifica para crear temas interesantes; la efectividad de un video, radica en que las personas podrán verte a ti actuar y te escucharán con atención; los resultados son sorprendentes, usa un lenguaje claro, esquemas, diagramas y sé breve.
Prepara charlas y pláticas para la comunidad; aunque sería interesante que te invitaran a Radio o TV para hablar de la salud bucal, estas posibilidades no son muy frecuentes. Hay otras opciones como las escuelas, las iglesias u otras reuniones sociales de tu comunidad, vence la timidez y atrévete.
Papelería, impresos y tarjetas
Ya no es muy común hacer publicidad por medio de volantes o flyers; pero si que tengas un Flyer informativo, con la información básica de tus servicios profesionales en tu consultorio; Incluso la tarjeta de presentación cumple ese requisito; en ella puedes poner un código QR para que con el teléfono móvil visiten el sitio y sepan cuales son tus redes sociales; es una forma económica de promoverte de primera mano para posibles pacientes.
En muchas ciudades existen revistas zonales con publicidad de negocios; puedes probar que tan efectivo es publicando un anuncio, ofreciendo una consulta o descuento con la presentación de este; solo publicitar tu ubicación y que eres un Odontólogo, no garantiza la efectividad de la publicidad; esta debe tener un gancho que lleve a los posibles pacientes a la acción.
El consultorio
La primera impresión cuenta; generalmente la confianza se refuerza o pierde al entrar a un consultorio; aun antes de atender al paciente; cuida los detalles en tu página web, destaca la comodidad y atención previa a la cita; menciona comodidades como ludoteca o wifi; servicio de agua u otras facilidades; las personas reaccionan positivamente, cuando se sienten cómodas; es parte de la experiencia que les brindas, cambia las revistas, pon música agradable, hazlos sentir en casa implementa un Plan de Marketing para Dentistas.
Actualizate
La mejor ventaja que puedes tener como profesional es ofrecer las técnicas más avanzadas, las terapias más innovadoras. Hoy en día hay un gran avance en las diferentes especialidades y esto redunda en tu beneficio; es un argumento de marketing valioso y poderoso, todos quieren ser atendidos por el mejor, el mas actualizado.
Conclusión
Para elaborar un buen Plan de Marketing para Dentistas, que se ajuste a tus necesidades y presupuesto; enfócate en analizar cómo ha sido tu práctica en los últimos 12 meses; que pacientes regresan y cuales han abandonado y por que; trata de construir un perfil de tu paciente ideal, basado en la zona geográfica en al que estas; se realista y honesto; genera un calendario donde organices tu tiempo e inversión en el desarrollo de la estrategia de marketing. Asesórate así como tus pacientes van contigo por que eres un profesional, acércate a profesionales estos te brindan su capacidad y creatividad.
Si quieres saber mas consúltanos aquí en Mérida en Red queremos que tengas más pacientes