Marketing Digital, Mérida en Red, Yucatán

Estrategias de Marketing Digital

Los cambios en el mundo son tan rápidos que a veces pareciera que no nos hemos dado cuenta de lo rápìdo que nos adaptamos, hace unos meses todo tipo de negocios como Hoteles, restaurantes, tiendas abrían sus puertas y esperaban a su clientela, hoy Marketing Digital, en tan sólo unos meses ha cambiado el mundo de los negocios y no es por que no existiera antes de este año 2020, si no que hoy quien no hace negocios usando Marketing Digital y realizar una cuidadosa planificación para alcanzar los objetivos deseados está condenado por lo menos en estos tiempos. Crear un plan,  donde se sigan de forma progresiva las tareas y acciones que se deben hacer, pues el marketing digital requiere de disciplina y creatividad. La estrategia para obtener resultados, es analizar cada factor; como lo son: las palabras clave, la calidad de los textos del contenido, si es apropiado y rápido para las versiones móviles, todo con la finalidad de que Google y otros buscadores, nos de una mejor posición en los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios.

Lograr estos objetivos en el Marketing Estratégico Digital, son el resultado de el uso de diversas herramientas valiosas, estas básicamente nos ofrecen datos precisos en el proceso de posicionamiento. La mayoría de los sitios web que tiene una estrategia de mercadotecnia digital, emplean las mismas herramientas, lo que puede ser la gran diferencia entre un sitio y otro es la originalidad de su contenido y la relevancia para las personas. Con relevancia me refiero al grado de importancia o valor del contenido, por ejemplo si buscas una receta para hacer pastel en google o bing, esperas que la receta esté bien redactada, que tenga ingredientes e instrucciones que entiendas claramente y si es posible donde adquirirlos y cuales son los mejores y más económicos, la relevancia está en que el contenido debe llenar las expectativas mínimas.

Estrategia en redes sociales (Social Media)

Creatividad y planeación estratégica

Las redes sociales son parte de un ecosistema en el Marketing Estratégico Digital, digamos que tu sitio web es un depredador que depende de otras especies para sobrevivir y es parte de una cadena alimenticia que inicia en alguna parte de internet, tus presas deben abrevar y alimentarse por ejemplo en una laguna o río, pues ese lugar, donde la mayoría de las especies se juntan para alimentarse y abrevar, son las redes sociales. La creatividad es una parte fundamental para que las personas se sientan atraídas por tus redes sociales, es un proceso de comunicación, donde una llamada de atención va destinada a un segmento de personas del universo que interactúa en las redes sociales para ir a tu perfil como empresa y si tiene el suficiente poder de atracción lo llevará a tu sitio web u otra acción que tengan como objetivo en tu planeación estratégica.

Estrategia de contenidos

El contenido es rey en cualquier plan de Marketing Estratégico Digital, las características básicas son: que sea original y relevante, y debe de cumplir con ciertos requisitos para que funcione como un engranaje más en la bien engrasada maquinaria de la estrategia digital. Estas son: que pongas un objetivo a cumplir dentro del texto que redactes, esto te facilitará saber las palabras claves que deben estar en el texto, ponte en los zapatos de los usuarios a los que te diriges, si tu fueras ellos ¿qué términos usarías para encontrar tu contenido?, Esas son las palabras clave. Redacta usando la clave AIDAR (atención, interés, deseo, recomendación), si quieres saber mas del tema visita nuestro post “La Clave está en las palabras”.

Desarrollo de dinámicas y promociones digitales

¿Cuantas veces entras a una red social como por ejemplo facebook? y ves una oferta que te llama la atención, eso mismo le sucede a todos cuando navegamos por internet y eso precisamente es lo que debes de hacer en tu propia website, aún cuando lo que ofrezcas sea gratis. El objetivo es generar una interacción con tus visitantes. En la mayoría de los casos es obtener sus datos para que más adelante los uses para guiarlos a través de un proceso hasta alcanzar un objetivo ya sea ventas u de otra índole.

Análisis de los resultados estadísticos (Analytics)

¿Que tan efectivo es lo que haces con tu website y redes sociales? La respuesta a esa pregunta la encontrarás analizando los resultados estadísticos. Existen varios servicios dedicados a ello, como los de Google, Bing, WordPress.com entre otros, el más completo es el de Google que te permite saber no sólo el número de visitantes, si no datos como la edad y gustos de tus visitantes, el tiempo que permanecen en tu sitio y que flujo de navegación hacen en tu contenido. Esto te permite saber que tan efectiva es la estrategia que desarrolla¡s en el sitio, saber si tus visitantes provienen de redes sociales , si llegaron de otros países u ciudades, así como saber su edad y género.

Hay datos tan relevantes como saber en qué porcentaje tus usuarios te visitan usando móviles, tabletas, laptops o máquinas de escritorio con lo que podrás optimizar el sitio y mejorar su facilidad de navegación acorde con estos datos.

Tener toda esa información te da el poder de mejorar las oportunidades de alcanzar los objetivos y planificar tus estrategias.

Publicidad pagada

El sitio web de tu empresa obtiene tráfico de forma orgánica (resultado de las búsquedas en google o bing, etc.) o directa, además de las referencias de tus redes sociales, dependiendo del éxito de tus publicaciones y contenido esta te da cierta visibilidad, pero hay un sistema que te da una gran ventaja en cuanto a resultados a corto plazo es la publicidad pagada, es como usar una autopista de paga para poder ir más rápido y la gran mayoría de redes sociales tiene su propio sistema con ventajas y desventajas por ejemplo Facebook tiene un algoritmo que n o te permite llegar a muchos usuarios de forma orgánica, pero si haces uso de su publicidad puedes dirigir mejor tus recursos a un segmento en particular y una zona geográfica determinada.

Ventajas

  • Incrementa la visibilidad de forma rápida
  • Audiencia potencial más amplia
  • Llegas a los usuarios donde pasan más tiempo
  • Mejoras la segmentación
  • El sistema de pago es eficiente y rentable por lo que controlas el presupuesto
  • Gran cantidad de formatos
  • Ofrece estadísticas detalladas

Conclusión: establece los objetivos de la presencia Web de tu empresa

Hay actualmente infinidad de material disponible en internet, que te puede guiar en el proceso de establecer un plan exitoso de Marketing Estratégico Digital, es simplemente organizarse y conocer con qué recursos cuentas, el tiempo que le puedes dedicar. Comienza por el tiempo y recursos, si eres una pequeña empresa o un profesionista el tiempo se vuelve invaluable así que analiza cuánto tiempo puedes dedicar al tema. Recursos: estos son importantes en la medida en que tendrás que invertir para alcanzar tus objetivos. Establece un calendario y haz una lista de actividades y costos.

Abarca solo lo que puedas cubrir con los recursos con los que cuentan, por ejemplo tu sitio web y dos redes sociales para empezar.

Si quieres saber mas del tema te recomendamos suscribirte a nuestro blog donde publicaremos periódicamente información sobre este y otros temas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping Cart
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: