¿Tú Facebook no gana likes y nadie te visita?

Hay más anuncios compitiendo por espacio en el feed

La caída en el alcance orgánico de Facebook alcanzó su momento más grave en 2014, cuando todos los profesionales del marketing comenzaron a quejarse de esta situación. La respuesta de Brian Boland, vicepresidente de tecnología de publicidad de Facebook. Mencionó dos razones principales por las que se produjo la caída del alcance orgánico. En primer lugar, porque se publica demasiado contenido en Facebook, esto hace que la visibilidad en la sección de últimas noticias se vuelva un área de mayor competencia. En segundo lugar, la plataforma intenta mostrar a los usuarios las publicaciones más relevantes para ellos, en lugar de exhibir todo el contenido disponible.

Facebook hizo cambios en la sección de últimas noticias en 2018

Es posible que desde 2018 hayas notado una mayor caída en el alcance orgánico de tu contenido de Facebook debido a un cambio importante en el algoritmo del news feed de la plataforma.

2019: plataforma centrada en la privacidad

Luego de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sancionara a Facebook por violaciones a la privacidad, en 2019 buscó reivindicar y anunció funciones para proteger la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, los mensajes en Messenger estarían cifrados de tal manera que Facebook no podría ver el contenido. 

Los cambios de diseño en este año fueron unas de las actualizaciones más relevantes que ha tenido esta aplicación. Con este diseño Facebook buscó facilitar la navegación de los usuarios entre las herramientas más usadas, como el centro de notificaciones y Messenger. Con la intención de crear interfaces privadas, Facebook optimizó algunas pestañas para que los usuarios pudieran compartir contenido sin confundirse con la sección de últimas noticias.

La plataforma desde entonces pone más énfasis en las conversaciones privadas y en la confianza de los usuarios, ya que las interacciones se convirtieron en la moneda de cambio para aparecer en el feed de los usuarios; por lo tanto, el contenido significativo debe estar a la altura. 

Otra de las funciones importantes que ha venido desarrollando Facebook desde este año es la lucha contra las fake news: rastrea páginas de noticias falsas y engañosas con el objetivo de que los usuarios vuelvan a tener confianza en los anuncios de esta red social y con ello aumentar la tasa de conversiones para las marcas. 

¿Deberías aumentar tu contenido pagado en Facebook?

Menos personas que ven las publicaciones orgánicas de tu página en Facebook (si las de tu negocio) significa menos clics, comentarios y recursos compartidos. Y tener menos de esas interacciones significa menos conversiones, prospectos y clientes; pero este es el caso solo si tu contenido no atrae comentarios y acciones.

Entonces, ¿por qué Facebook decidiría disminuir la visibilidad orgánica de las publicaciones a favor del contenido de amigos y familiares? ¿Cómo puede un vendedor crear contenido que compita con las fabulosas fotos de tu vecina en sus vacaciones a la playa?

Contenido significativo o contenido pagado

Hay muchas páginas que producen mucho contenido para una gran cantidad de fans, lo que significa que la competencia por la visibilidad en la sección de últimas noticias es alta. Además, Facebook está tratando de asegurarse de que las personas solo vean el mejor contenido posible, lo que es más relevante para ellos.

¿Vale la pena el contenido pagado?

En virtud de que Facebook se ha convertido mayoritariamente en una plataforma de marketing de pago, los administradores de las páginas descubrieron que deben pagar por anuncios para dirigirse a sus fans más nuevos, incluso si esos seguidores han elegido voluntariamente ver las publicaciones de su marca a través de un «me gusta».

Desde la perspectiva de Facebook, no representa una experiencia de usuario ideal inundar el news feed con publicaciones solo por el hecho de que una página tenga muchos me gusta y pública de manera constante y abundante.

Hoy en día, Facebook está alentando a los vendedores a mirar sus bases de seguidores como una forma de hacer que la publicidad de paga sea más efectiva, en lugar de usarla como un canal de transmisión gratuito. Además, Facebook dijo que hay que asumir que el alcance orgánico algún día llegará a cero. Por lo tanto, si realmente deseas llegar a tu público objetivo en Facebook deberás complementar tus esfuerzos orgánicos con publicidad de paga.

Facebook advirtió a los profesionales del marketing que las cosas seguirán cambiando, en la mayoría de los casos, para mejor. Facebook nunca ha dejado de innovar, por lo que ningún profesional del marketing puede elaborar una fórmula y usarla para siempre.

Dicho esto, saber cómo Facebook muestra contenido orgánico actualmente en la sección de últimas noticias puede ser útil para comprender el gran ecosistema de marketing de Facebook.

¿Qué puedes hacer ante la caída del alcance orgánico?

Ahora que ya tienes una idea más amplia sobre cómo Facebook muestra el contenido, analicemos algunos consejos para que puedas superar esta caída en el alcance orgánico de una página.

1. Sé más selectivo a la hora de publicar contenido

Los profesionales del marketing deben cambiar sus estrategias de publicación frecuente y genérica por un modo de publicar más selectivo y muy específico. El objetivo no es dirigirse a todas las audiencias sino obtener el mayor número de interacciones posibles en una única publicación. 

2. Recuérdale a tus fans que pueden hacer clic en la opción páginas en la barra lateral izquierda de las últimas noticias para ver el contenido de todas las páginas a las que les han dado me gusta

3. Informa a tus seguidores que pueden actualizar su configuración de notificaciones desde tu página

4. Incentiva a tus fans a interactuar con tus publicaciones tan pronto como aparecen, de modo que así puedan verlas con mayor frecuencia

5. Comparte vídeos interesantes en Facebook

Como te mencionamos anteriormente, los videos en esta red social son atractivos y hacen que los usuarios se detengan a mirarlos e incluso que activen el volumen cuando los encuentran en la sección de últimas noticias. Usa subtítulos, animaciones y elementos visuales llamativos para captar la atención de los usuarios de comunidad en Facebook.

6. Utiliza Facebook Live

Si aún no lo has hecho, comienza ya mismo a transmitir en Facebook Live. Los usuarios dedican 3 veces más tiempo a mirar videos en directo en comparación con los videos tradicionales. P

7. Dedica la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo a los materiales que posees

La única certeza que tenemos sobre Facebook (y sobre la mayoría de los medios digitales) es que seguirá cambiando. Por ello siempre es mejor centrarse en los canales digitales que posees y controlas por completo; es decir, tu sitio web y blog.

8. Comienza a considerar a Facebook como una plataforma de publicidad de paga

La estrategia de paga

Si decides pagar para aumentar tu visibilidad, perfecciona tu estrategia de targeting. Una vez que hayas creado una audiencia con fans auténticos, céntrate en promocionar el contenido que has creado (artículo del blog, ebooks, entre otros) y usa los anuncios para ampliar su alcance y dirigirte a usuarios específicos. 

el algoritmo en cuatro componentes muy simples:

  • Inventario (contenido disponible)
  • Señales (consideraciones sobre el contenido)
  • Predicciones (consideraciones sobre la persona)
  • Puntaje general

Estos cuatro factores clave del algoritmo tienen el único propósito de proporcionar a los usuarios de Facebook una mejor experiencia general.

Una razón por la que Facebook priorizará las publicaciones de familiares y amigos sobre el contenido público de las páginas es que creen que una conexión de persona a persona es más valiosa que una conexión de persona a página.

En otras palabras, el contenido de amigos y familiares tiende a generar una participación más «activa» de los usuarios.

  • 1. Comentar. La señal en la parte superior del nuevo algoritmo de Facebook en 2018 son los comentarios .
  • 2. Compartir. Directamente detrás de los comentarios en el nuevo algoritmo de Facebook para 2018 está compartir .
  • Personas que comparten enlaces o contenido dentro de Messenger
  • Compromiso con una publicación de un editor compartida por un amigo

En otras palabras, Facebook está poniendo mucho énfasis en las publicaciones que se comparten tanto de forma pública como privada.

La otra clave que hay que notar aquí es que ya no es suficiente simplemente tener a alguien compartir la publicación. Facebook ahora favorecerá las publicaciones compartidas que provoquen conversaciones entre amigos.

Por ejemplo, si comparto una publicación de la página de Facebook de Buffer y mis amigos comienzan a comentar en mi publicación compartida dentro del feed, esa publicación continuará mostrándose a otras personas, aumentando el alcance de la publicación.

Pero si comparto una publicación de la página de Buffer y no recibe comentarios (o reacciones) de mis amigos, la publicación de Buffer comenzará a ser degradada en la sección de noticias.

3. Reaccionar

La tercera señal principal que Facebook tendrá en cuenta en su algoritmo en el futuro son las reacciones.

Si bien no son tan fuertes como los comentarios o las acciones, las reacciones siguen siendo una forma de «participación activa» que ayudará a que las publicaciones de las marcas lleguen a más personas dentro de la sección de noticias.

No podemos esperar que todos compartan o comenten las publicaciones, por lo que las reacciones son una excelente forma terciaria para que Facebook juzgue la calidad del contenido. Y según Mark Zuckerberg en una publicación reciente de Facebook, la calidad es una pieza crucial en el futuro:

que deben hacer una empresa

1. Céntrese en el contenido que conecta a las personas

Centrarse en el contenido que conecta a las personas a través de interacciones significativas puede parecer y sentirse similar a su estrategia actual de Facebook , pero es un cambio fundamental en la forma en que podemos abordar el contenido en el futuro.

En lugar de crear contenido, para su marca , con el que las personas interactúan, necesitamos comenzar a crear contenido, para las personas , que genere suficiente emoción para generar un comentario o compartir.

Crear contenido para las personas requiere que comprendamos verdaderamente a nuestra audiencia en un nivel profundo :

  • ¿Cuáles son los desafíos de su audiencia?
  • ¿Cuáles son las motivaciones de su audiencia?
  • ¿Con qué le encanta interactuar a tu audiencia?
  • ¿Qué le importa a tu audiencia?

En Buffer, por ejemplo, descubrí que nuestra audiencia se preocupa profundamente por mejorar sus habilidades de marketing y redes sociales de una manera procesable. Ese simple conocimiento ayuda a guiar cada contenido que creamos para las redes sociales.

Cada contenido que compartimos en Facebook tiene un propósito específico : provocar emoción en nuestro público objetivo para que se sientan obligados a comentar o compartir nuestro contenido con alguien que también pueda encontrarlo interesante.

2. Publica contenido que genere interacciones significativas de forma natural

Hay algunos tipos de contenido que naturalmente provocan interacciones más significativas entre los usuarios. El video es uno de esos tipos de contenido y puede tener un impacto poderoso en su éxito en Facebook.

En la reciente actualización de Facebook News Feed , Adam Mosseri proporcionó una estadística reveladora:

Los videos producidos ya funcionan mejor que los enlaces y las imágenes en términos de participación en Facebook, ¡y ahora los videos de Facebook Live funcionan mejor que todo!

Mire este increíble ejemplo de video de Facebook Live de Kohl’s, donde se unieron con Tone It Up para brindarles a los espectadores un entrenamiento interactivo:

Activar comunidades de nicho a través de Grupos de Facebook

Más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan los grupos de Facebook . Y más de 100 millones de personas ven a los Grupos como la parte más importante de su experiencia en Facebook.

Los grupos son la manera perfecta de construir una comunidad activa y comprometida en torno a temas, problemas y causas que les interesan. Ya sea marketing en redes sociales , viajes, moda o cualquier otra cosa, hay un gran grupo de personas esperando para conectarse con personas de ideas afines.

El verdadero secreto de los Grupos de Facebook es el hecho de que generan conversaciones entre tu audiencia y conectan a personas de todo el mundo.

Es por eso que hemos visto un aumento tan dramático en el uso de grupos y aplicaciones de mensajería en los últimos años. En el mar de contenido de News Feed, los grupos y las aplicaciones de mensajes ofrecen a las personas una forma más privada y personal de compartir sus pensamientos, ideas y opiniones.

Al crear un grupo de Facebook para su comunidad, está proporcionando un espacio abierto donde las personas pueden colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat