Storytelling, Marketing de contenidos

Storytelling – el Arte de contar Historias en Marketing Digital

La inspiración para haceres Storytelling – el Arte de contar Historias en MArketing Digital, no llega tan fácil; el día a día, lleno de ocupaciones, no nos permite ver las oportunidades que tenemos enfrente; historias que pueden ser una buena estrategia de contenido para el Marketing Digital de nuestro negocio, están ahí. Sentarse a escribir, ver el papel en blanco o la pantalla; sin una idea clara, que nos diga ¿cómo empezar? puede ser frustrante; incluso, pensamos que nuestro negocio, no es tan interesante como para escribir sobre él; sin embargo, todos los días se presentan oportunidades que ponen en nuestras manos nuestros propios clientes o colegas.

Ejemplos de historias

Un buen ejemplo de es Storytelling – el Arte de contar Historias, son las anécdotas de mostrador; la razón de por que un cliente llegó con nosotros, nos cuenta la historia previa; antes de llegar con nosotros, ¡qué mejor oportunidad de tener algo que escribir!.

Un cliente hace unos años, me pidió un sitio web para su empresa de baterías automotrices; platicando con él sobre la mejor estrategia para posicionarse de forma orgánica; –sin pagar para aparecer en las primeras posiciones en los buscadores– me preguntó ¿y de qué escribo?. A lo que yo le respondí; aparte de dar consejos, para mantener y extender la vida de las baterías; ¿que tus clientes no te cuentan la razón de por que llegan aquí?, ¿cómo es que se dieron cuenta de que su batería estaba muerta?, seguro a alguien le paso en el momento menos oportuno, y si, efectivamente, la historia surgió de improvisto.

Las anécdotas construyen historias

Una señora fue al super con su hija, para comprarle algunos productos; dos horas antes de ir al aeropuerto para  un viaje que su hija realizaría; por alguna razón olvidó apagar las luces del auto y la batería se descargó; aunque le intentaron pasar corriente, el auto no arranco; pero le dieron el teléfono de este distribuidor de baterías automotrices; la señora y la hija saltaron de alegría al verlo llegar; derramando algunas lágrimas, por la premura con la que llegó para solucionar el problema; con el tiempo justo para ir al aeropuerto; días después la señora, en gesto de agradecimiento, le llevó un pastel de limón, que ella había cocinado; desde entonces es una cliente y referente de su negocio.

Las anécdotas siempre están ahí, para ser contadas; las personas siempre atraviesan múltiples eventos previos a llegar a nuestra empresa; además nos cuentan los pretextos por los cuales no habían acudido antes; o por que llega a nuestro negocio; aunque triviales, algunos pequeños detalles, son los que lo hacen interesante una historia; a veces pasamos por alto situaciones absurdas, divertidas, algunas son conmovedoras o tiene algo que las hace interesantes; siempre hay una historia detrás de algo trivial.

Storytelling – Historias vs. Publicidad

Un cliente potencial en su vida cotidiana, ve televisión y cuando llega una andanada de anuncios, como suele ocurrir; simplemente toma el control y aprovecha para cambiar de canal. Cuando está en internet, y se abre un pop-up, o parece la publicidad, simplemente se la salta o cierra el sitio; por ello, una estrategia es Storytelling – el Arte de contar Historias, para que voluntariamente se interese en nosotros, es el contenido; nuestras marcas y negocios, tienen su propia historia, esta es es digna de contarse, nos conecta con otras personas; a ella se suman todas aquellas de la comunidad que conforman la empresa, proveedores, clientes empleados todos tiene algo nuevo que aportar.

Aún cuando hablamos de cómo la empresa supera alguna crisis; lo importante está en la narrativa que se hace personal, donde los lectores se apropian de la historia y los conecta con nuestra marca.

Transmitir emociones y sentimientos

Escribir es en sí un arte; el cual necesita un argumento, el tema principal en el cual, hay una historia de amor, alegría, enojo verdad y mentira; eso es Storytelling – el Arte de contar Historias en Marketing Digital. La idea es que las personas se identifiquen con el protagonista y que conecten con las emociones en la narración.

Contar historias, es lo que hacemos todos los días; cuando conversamos con las personas, aprovecha esas oportunidades. Si deseas profundizar en el tema de creación de contenido te dejamos esta liga a nuestro blog y mantente informado suscribiéndote.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping Cart
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: