Marketing Digital Para Políticos

Marketing digital para políticos

Marketing digital para políticos, crear campañas, con contenidos poderosos, identificándose con el electorado de forma clara y directa.

Este método para hacer campañas efectivas, se basa en contenido poderoso; inspirado en el respeto a la personalidad de los políticos y sus partidos; logrando una identificación positiva con el electorado, asumiendo sus deseos y necesidades, proponiendo ofertas razonables, para el desarrollo de sus electores en todos los ámbitos.

Realizar una campaña, parte de que los recursos económicos son limitados y deben ser cuidadosamente aplicados; para llegar a comunicar mensajes que el electorado comprenda y haga suyos.

Hoy en día las bardas con frases y emblemas de los partidos, los volantes, las mantas y lonas en los portones de las casas; ya no son la única estrategia; hay una dimensión donde las audiencias son complicadas, se deben extremar precauciones; una mala estrategia de comunicación, un mensaje improvisado, puede ser de graves consecuencias. Este universo son las comunicaciones digitales, las redes sociales, parte importante del Marketing digital para políticos.

Los errores mas frecuentes

Muchos políticos en campaña, comenten el error de querer manejar ellos mismos sus redes sociales, exponiéndose; un descuido al hablar, vestir, tartamudear, un gesto o mueca; se interpretará de la forma más negativa posible. Hablar de más, contestar preguntas de forma irónica o sarcástica o con desconocimiento, hará  que los internautas conviertan esas acciones en un estigma negativo. No se debe menospreciar la inteligencia de las audiencias; los mensajes deben ser claros, en un lenguaje adecuado y directo. Las audiencias han evolucionado y son más receptivas a los mensajes políticos cuando su contenido hace suyo las necesidades de sus representados.

Con frecuencia los políticos desarrollan su actividad sin identificar claramente cuáles son sus proyectos y programas de alto impacto. Los éxitos, suelen difuminarse en la densidad de la actividad; por ausencia de un sentido de oportunidad política, hay que informar oportunamente a la opinión pública acerca los planes y acciones

Contenidos políticos estrategia de marketing

“Vale más ser rey de tus silencios que esclavo de tus palabras.”


William Shakespeare

Las personas son cada vez más desconfiadas; hoy en día los políticos que crean en la creación de contenido, tienen una clara ventaja contra los que tienen un discurso vació; en política no hay atajos. Para crear estos contenidos, un político debe conocer bien a su audiencia, desarrollar contenido, por que las personas leen; aun cuando se piense lo contrario. El crecimiento se basa en un proceso constante y dedicado, a través de lo que se comunica; no hay golpes de suerte, el contenido no solo es hablar de la plataforma política; debes hablar de historias de vida, de los problemas cotidianos, humanizarte como político; respetando su identidad. Hacer esto rinde dividendos a largo plazo, genera confianza; además de simpatías. Como político debes ser mas tu mismo que nunca; lo que te convierte en un capital fundamental de la estrategia de contenidos en el marketing político.

Hay que brindar información, sobre los proyectos y realizaciones, de forma oportuna a la ciudadanía; contribuir a la puesta en práctica de una serie de medidas de importancia. Esto da la verdadera fisonomía del desempeño a los ojos de la ciudadanía. Cuando esta situación es, informada, criticada o comentada por otro ciudadano, se vuelve veraz; es el principio básico para hacer viral tu mensaje

Los ciudadanos, necesitan saber de forma clara honesta y uniforme que amenazas se tienen y qué oportunidades hay para sortearlas. Explicar esto de forma clara, directa y uniforme; contribuirá a mejorar la percepción de las audiencias; quienes hasta el momento, solo le han puesto atención a aquella información que le afecta en corto plazo; no ve los beneficios a largo plazo.

Al exponer claramente las amenazas que se ciernen, y qué respuestas se pueden dar, en unión clara y solidaria con los ciudadanos; pondrá en claro que las amenazas están previstas y que dejaran de serlo por  las acciones que se implementen.

Tu como candidato político

Las personas votan por lo que entienden, lo que comprenden, votan por políticos con los que se identifican. El candidato es pues, un símbolo que debe reunir en su persona, todo aquello que las audiencias valoran. Las personas votan por gente de carne y hueso, que está expuesto al escrutinio público; no es un personaje creado; la imagen del político debe ser la de la persona con sus defectos y virtudes como político te conviertes en un producto del Marketing Digital.

Estrategia ante las crisis

Las redes sociales e internet, es una fuente de información poco fidedigna en la mayoría de los casos; que lo mismo encumbra en un corto tiempo, que destruye en minutos la imagen pública de cualquier persona.

El problema radica en que entre el común de los usuarios; siempre encontraremos expertos camuflados, personas que persiguen intereses muchas veces contrarios a los qué, como políticos estamos obligados a observar.

Estos expertos, conocen de estrategias, tácticas, sistemas, robots, publicaciones masivas. Cuentan con recursos que los apoyan, algunos de manera secreta, otros de forma pública; cuya finalidad es: entorpecer  con intenciones de toda índole; a veces poco éticas, que te afectarán de manera negativa; debes estar preparado para ello..

Es por esto que no debemos improvisar; poner la suficiente atención a la comunicación personal, en redes sociales; en general, toda la información digital que se genere y se difunde en la red y en los dispositivos de los ciudadanos.

Cooperación espontánea como estrategia de Marketing Digital

Este tipo de comportamiento de el público usuario; para los políticos y sus causas, puede ser usado a favor o en contra. Depende de la naturaleza de la “Noticia”; para ello es necesario seguir con detenimiento el comportamiento, e identificar a los agentes que operan en las redes; buscar los momentos propicios para la difusión.

Los usuarios de redes sociales, a veces coinciden, aparentan ser reclutas de una causa; en las movilizaciones ciudadanas, generalmente se conforma de un grupo reducido de usuarios, que en el proceso de difusión de mensajes; coinciden en la difusión de información.

Este grupo ejecuta un papel fundamental, activando un proceso en cadena de mensajes, que llegan a un amplio número de personas. Sin embargo estos usuarios, no están conectados entre sí, no tienen una propuesta definida y única; pero los mensajes cuentan con una idea general y se encuentran dispersos; aunque algunos usuarios, se asuman como líderes de las redes sociales; aun cuando en lo particular, no cuenten con una gran cantidad de seguidores; su estrategia, es etiquetar a personajes visibles y populares o mediante tendencias como “HashTags”. La estructura de las redes sociales, no es determinante para crear colaboración entre los usuarios; estos simplemente hacen suya una propuesta o mensaje con el que se identifican; el cual puede ser positivo o negativo para una causa o un personaje en particular.

El modelo viral de la estrategia de Marketing Político Digital

Parecido a un modelo de contagio epidémico, en el modelo de propagación de noticias, un usuario inicia la propagación de información en alguna red social. Como resultado, los contactos que lo siguen pueden “contagiarse” con la noticia, a través de los enlaces que tienen en común; como puntos focales “infectados”, de manera que, mientras la “epidemia” continúe;  estos agentes se convierten a su vez en transmisores de esa información. Finalmente, los usuarios, se “curan”; en el momento en que cesan de difundir dicho mensaje –porque ya sus contactos conocen la noticia y carece de sentido replicarla–.

Modelos como este, superficialmente se acercan a la realidad; ya que lo que determina que los usuarios se vuelvan inmunes a la noticia; es la interacción con otros usuarios que conocen y dominan ya ese tema en particular. En este proceso, existen usuarios potenciadores que tienen relevancia e influencia; lo que haría que este modelo que propaga la noticia, sea aún más extenso. Siendo irrelevante quien inicia el proceso de difusión de la noticia; por que la probabilidad de éxito es igual si lo hace cualquier otro usuario. este modelo puede ser aplicado con reservas al marketing viral.

Conclusión

Hoy las audiencias aprecian a los políticos con rostro humano; los tiempos de el trato impersonal, rígido y lejano; son cosa del pasado. Los cambios sustanciales se dan todos los días, por lo que no se puede estar ya ajeno a la evolución constante de los medios digitales; el escrutinio es constante, ya no está sujeto a horario y medio de comunicación; la comunicación móvil, de forma instantánea; crea o destruye; por lo que es imperativo no dejar a la suerte y a la improvisación, las estrategias de comunicación y Marketing Digital para políticos. Si desea saber más sobre la construcción de imagen pública y marketing político digital de click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra

You cannot copy content of this page

WhatsApp chat